¿Qué es FreeMind?
FreeMind es una herramienta para la elaboración y manipulación de mapas conceptuales. Es decir, una herramienta para organizar y estructurar las ideas, los conceptos, su relación entre ellos y su evolución. Y, como hemos comentado, puede ser utilizada en cualquier área del ámbito educativo y como mecanismo o forma de plasmar tormentas de ideas de todo tipo para su posterior reutilización.
Está basado en Java y es Open Source, bajo licencia GPL. La página del proyecto es http://freemind.sourceforge.net. Es un software ligero, sencillo de instalar, configurar y utilizar. Al ser Java es multipltaforma y, por lo tanto, disponible en Windows y GNU/Linux.
Su requerimiento mas importante es tener instalado el entorno de ejecución Java JRE 1.4 o superior. Los proyectos generados los guarda como XML, garantizando así su reutilización.
El resultado es un grafo en el que se representan las ideas relacionadas con un tema y se pueden ir refinando y extendiendo cada una de las ramas hasta capturar todas las ideas relativas al tema que se pretende analizar.Las principales características de FreeMind son las siguientes:
- Permite la utilización de enlaces HTML en los nodos.
- Soporta el plegado y desplegado de los nodos.
- Arrastre/Copia inteligente, es decir, el usuario puede mover los nodos y su información y estilo asociado. También para múltiples nodos seleccionados, arrastrar textos, enlaces y archivos asociados.
- Permite publicar los mapas en Internet como páginas HTML o XHTML si queremos incluir la imagen.
- Tiene la opción de incluir iconos en el mapa conceptual para diferenciar ideas/conceptos específicas o relacionadas. También puede incluir iconos simplemente como decoración.
- Utiliza formato XML lo que facilita exportar los mapas conceptuales a otras aplicaciones.
- Es multilenguaje, con lo cual soporta español.
En su contra podemos decir que:
- El soporte para las imágenes en los nodos es todavía algo flojo. Cuando elaboremos un mapa conceptual que lleva imágenes y lo queramos trasladar, tendremos que asegurarnos de que llevamos también las imágenes.
- FreeMind no es multiusuario.
- En algunos casos, si el mapa conceptual incluye enlaces web, es posible que el navegador no funcione completamente bien. También puede ocurrir con los archivos locales.
Otras aplicaciones con funcionalidad similar a FreeMind son:
- Xmind, basado en eclipse framework y también Open Source. http://www.xmind.net/
- MindManager, propiedad de la empresa MindJet. http://www.mindjet.com/
- Compendium (Open Learn). http://projects.kmi.open.ac.uk/compendium/
- CmapTools, creado por el Institute for Human and Machine Cognition (IHMC), de la Universidad de West Florida (Estados Unidos), http://cmap.ihmc.us/
Antes de pasar a estudiar FreeMind vamos a revisar las ideas que tenemos sobre los mapas conceptuales y de esa forma, hablar todos el mismo 'idioma'.
3 ¿Qué es un mapa conceptual?
La técnica del Mapa Conceptual o Mental fue creada por el psicólogo británico Tony Buzan, investigador en el campo de la inteligencia. Su importancia radica en que expresan una forma de pensamiento, que es el pensamiento irradiante. Esto significa que las personas no tenemos una forma de pensamiento completamente 'lineal', tendemos a expresar nuestros pensamientos de forma mas bien estrellada y luego establecer relaciones entre ellos. Si queremos que no 'se pierdan' hay que plasmarlos de alguna forma y luego organizarlos y relacionarlos. A partir de aquí estaremos en disposición de sacar conclusiones y/o resultados.
Un mapa conceptual es una herramienta para la organización y representación del conocimiento (www.es.wikipedia.org). Los mapas conceptuales constituyen un mecanismo muy útil para transmitir de forma clara y concisa mensajes o ideas complejas.
La utilización de mapas conceptuales constituye una estrategia de aprendizaje para producir aprendizajes significativos, ya que su objetivo básico es relacionar conceptos de forma ordenada. Recordamos que, en general, un aprendizaje es significativo cuando podemos construir conocimiento en base a conocimientos anteriores.
Pero además de este objetivo básico, existen otros objetivos del mapa conceptual, que son:
- Estructurar un conjunto de conceptos y/o ideas.
- Establecer relaciones entre ellos generando nuevos conceptos mas complejos.
Los motivos por lo cuales es interesante utilizar los Mapas Mentales son :
- Facilidad: realizar los gráficos con herramientas específicas es muy sencillo.
- Eficiencia: al organizar las ideas se puede mejorar su posterior utilización.
- Utilización: esta técnica es muy utilizada en diferentes ámbitos profesionales, como son las empresas, universidades, etc.
Las características mas importantes de un mapa conceptual son:
- Jerarquía: hace referencia a la forma de ordenar los conceptos, de manera que los más generales irían en la parte superior del mapa y, de forma progresiva, los mas específicos o concretos hacia la parte inferior.
- Impacto visual: hace referencia a detalles relacionados con la claridad, espacios, ortografía, etc. que contribuyen a facilitar el aprendizaje e impiden crear confusión. Es importante en este sentido, saber que un mapa no suele ser correcto la primera vez que se diseña. Seguro que si se estudia con detalle se pueden introducir mejoras.
- Simplificación: hace referencia a la diferencia entre los contenidos mas importantes y básicos, de los contenidos secundarios. De esta forma se centra la atención en lo fundamental. Este objetivo, apoyado en la jerarquía, hace que los conceptos se vayan almacenando en la mente de modo organizado facilitando el aprendizaje del alumno. Además, siguiendo esta idea, el propio alumno puede desarrollar nuevas relaciones entre conceptos favoreciendo su creatividad.
En general el mapa conceptual consta de un concepto o palabra central y, en torno ella se incluyen un grupo de ideas a las que hace referencia dicha palabra o concepto. Si se repite el proceso para cada una de estas ideas estaremos construyendo un árbol de ideas derivadas de la central. Estas ideas pueden ser expresadas también a través de imágenes o dibujos que favorecen el impacto visual.
La representación de un mapa conceptual se hace mediante un grafo en el cual los nodos son los conceptos y las líneas las relaciones entre ellos. Las líneas tienen asociadas palabras clave que establecen el tipo de relación que une los conceptos.
Pueden representarse en forma de estrella, con un concepto o palabra central que irradia otros conceptos relacionados, o en forma de árbol invertido, con el nodo raíz en la parte superior (concepto principal) y el resto de forma jerárquica descendente.
Por ejemplo, el siguiente mapa conceptual es del tipo árbol invertido y presenta los elementos que constituyen un mapa conceptual.
ine te felisito
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